Declaracion de Naguake

Primer Programa Radial Indigena del Caribe

Reconstruccion del Idioma Taino

Sobre Vivencia Taina en Morovis

Cancun fue un Fracaso

Cancun fue  un  Fracaso
Salvemos la Madre Tierra

Abuelos Visitan Plaza Ceremonial Taina

Abuelos Visitan Plaza Ceremonial  Taina
Caguana - Utuado

Tierra: Fuente de Vida

Sabiduria Ancestral - Abuelas(os) de Boriken

El Taino Vive

El  Taino  Vive
Periodico El Nuevo Dia

Tekina de la Liga en ceremonia cultural

Primer Estudio Genetico Indigena Comunitario

Reclamando Nuestra Herencia Indigena - A través de la Genética

Reclamando Nuestra  Herencia Indigena - A  través  de la  Genética
Estudios de ADNmt

Abogado de la Liga habla sobre la demanda...

NotiLiga (Liga News) Humacao

.

18 de novimbre de 2010

.

El abogado de la Liga, José de Jesús, anuncio que ha terminado el periodo de gracia para que las señoras Elba Lugo (alias Anaca) y Vanessa Pastrano (alias Ina), a través de sus respectivas organizaciones (Consejo de Tainos Borincanos con sede en Trujillo Alto, Boriken; y Circulo de Atabey con sede en Nueva York), respondan a la demanda de la Liga Guakia ke para cubrir los gastos que la organización incurrió en preparación para la Jornada de Paz y Dignidad los días 16 y 17 de julio 2010.

.

Por otra parte el Sr. Gerardino Vicente, Director de Prensa y Comunicación de la Liga, expresó que debido a la mala planificación y desorganización del evento, por parte de las señoras Lugo y Pastrano, la Liga fue injustamente excluida del evento…excluyeron a la Liga por la inseguridad que sienten de si-mismas y en el ideal que ellas representan, dijo Vicente. No son personas urukuderas, ósea que no son personas que fluyen con buena energía, añadió Vicente.

.

La Dra. Meléndez fue un poco mas severa al decir que Lugo y Pastrano engañaron al pueblo.. estas señoras anunciaron por el Periódico El Nuevo Día que a la Jornada de Paz y Dignidad asistirían Indígenas de Norte, Meso y Sur América. Meléndez continuo diciendo que…los únicos “Indígenas” que asistieron fueron los grupitos locales que se visten de tainos y brincan al son de areitos y cuentos inventados.

.

La Liga le solicito a las organizadoras del evento que pagaran la cantidad de $2,215 por gastos incurridos por la Liga y el Municipio de Las Piedras en preparación del evento. La Liga también les solicito que los $2,215 sean donados a la organización Childrens Fund de las Naciones Unidas. Según la Directora de la Liga…hasta la fecha no hemos recibido respuesta de las señoras Lugo o Pastrano.

.

El Consejo de Abuelas(os) de la Liga también les enviaron un mensaje a Lugo y Pastrano: Consideramos que las señoras Lugo y Pastrano actuaron de manera irresponsable y arrogante. Estas señoras NO representan al pueblo taino de Boriken. Ellas son arijunas disfrazadas de cacikas. Es una desgracia que personas, y mas lamentable mujeres, actúen de forma engañosa y con tanta altanería. Eso no es comportamiento indígena. El Consejo las declara no solamente non-grata, sino también pobre ejemplo del espíritu taino.

.

Según la Abuela Mayor, Yarimari: estas son las personas que tienen al pueblo taino desunido, confundido y en constante guazabara. Ellas viven por la competencia y estar en control. Ellas crean mala energía por donde quiera que andan. Ellas buscan reconocimiento y chavos. Pero ellas mismas se hundirán en su propia pudrición. Ellas crearon mala energía y las agarró por atrás !

.

Le preguntamos al abogado sobre cual seria el próximo paso en este caso: no estoy en libertad de hablar sobre el caso pero si puedo decir que esto pica y se extiende…según las investigaciones hechas por la Liga y nuestra oficina, hay evidencias que serán usadas en caso que se lleve a corte.

.

Por Luís Martinez Corretejer para NotiLiga (LigaNews).

Carta Abierta de la Liga Guakia Taina ke - Por Yarey Meléndez

NotiLiga (Liga News) Humacao

1 de diciembre de 2010

.

Carta Abierta de la Liga Guakia Taina ke.

.

Por Yarey Meléndez

.

Este mensaje es dirigido a los lideres de las organizaciones que reclaman su herencia “taina u organizaciones neo-taina.” Aparentemente estos lideres no tienen nada mejor que hacer que desacreditar y difundir rumores falsos de organizaciones que trabajan digna y profesionalmente para enaltecer la cultura indígena en Boriken.

.

Los logros de la Liga no se deben a una sola persona, sino a los miembros de la comunidad, al consejo de abuelas(os) y a un grupo de profesionales que trabajan incansablemente para lograr nuestra misión. La Liga Guakia Taina ke se rige por los códigos de ética de organizaciones con base comunitaria-escolar.

.

En la Liga todos trabajamos para el bien común; no existe la rivalidad o la competencia enfermiza que caracteriza algunas organizaciones neo-tainas. La Liga no aspira ni pretende ser mejor que las otras organizaciones neo-tainas. Simplemente, nuestra estrategia es cónsona con los valores y conocimientos ancestrales. En la Liga el tiempo es oro y lo aprovechamos trabajando para el mejoramiento comunitario.

.

En la Liga, no gastamos tiempo tejiendo tela de mentiras para destruir la reputación de otras organizaciones, grupos o personas. En la Liga no manipulamos o controlamos los miembros de la organización con mensajes grabados, supuestamente, del mas allá o de la ultratumba. Esta táctica ya es parte del proceso de engatusamiento de una organización neo-taina. Los miembros de la Liga no viven en un mundo fantasioso - lleno de cuentos inventados. No inventamos escenarios en donde nosotros nos pintamos como los protagonistas principales.

.

En la Liga aceptamos a toda persona que viene para servir y no ha ser servido. En la Liga no discriminamos a personas por su color de piel, ideología política, retos físicos o mentales, o orientación sexual. Por si acaso no lo saben, esto constituye una ofensa Estatal y FEDERAL. La Liga no invade terrenos o propiedades del gobierno, como ha sido el caso de un grupo neo-taino.

.

En la Liga estamos mejorando la calidad de vida en las comunidades. Estamos inculcando valores tradicionales y conocimientos ancestrales en la futura generación. Gozamos de una buena reputación porque somos servidores públicos. Nuestros programas comunitarios-escolares hablan por si solos. La Liga tiene su norte y propósito bien definido. Esto se debe a nuestra base organizativa. No estamos al gárrete, inventando por acá y agarrando por allá. No nos enganchamos de los trabajos de otros (robo de propiedad intelectual), para lograr nuestra misión. Nuestras programas son originales.

.

Es lamentable cuando lideres de las organizaciones neo- tainas recurren a la iniquidad para lograr su misión. Estas personas viven para destruir lo que otros han logrado…por la simple razón que ellas(os) no han podido lograr lo mismo. El código de ética de estas personas se basa en la envidia y rivalidad: ¡tu no puedes ser mejor que yo; lo tuyo es mió y si no lo puedo tener lo destruiré, poseo la absoluta verdad sobre la cultura e historia taina!

.

Estas mismas personas viven en un constante perturbó mental tratando de mantener o obtener poder y control sobre otros grupos. Ellos temen que otros tomaran la delantera. ¿A que se debe este comportamiento? Simplemente, estos grupos carecen de una base organizativa bien conformada y sólida. Muchas de estas organizaciones no saben para donde van…ni tienen idea como llegar.

.

Algunos de estos grupos fueron creados mas de veinte años; sin embargo, no han hecho NADA para mejorar la calidad de vida en sus comunidades. La Liga fue fundada en 2006 y hemos logrado nuestra misión, sin rivalidad o competencia, y sin destruir o hacerle daño a nadie. Simplemente, existimos para servir a las comunidades y NO a nosotros. Tal vez esto es un concepto raro en organizaciones que no cultivan o practican los valores y conocimientos ancestrales.

.

Mi humilde recomendación: no tiren piedras viven en casas de cristal.

NOTICIAS DE BORIKEN

Día del Abuelo y Navidades en Septiembre

Lugar: Domingo, 12 de septiembre de 2010 a partir de las 10:00am en el Asilo Francisco Simonet.

Los "aracoeles" (abuelas/abuelos) de NAGUAKE gozan de la actividad, Día del Abuelo y Navidades en Septiembre. Gracias totales administración del Asilo Francisco Simonet y nuestro alcalde Marcelo Trujillo Panisse por la invitación de compartir con los arcoeles la sabiduría de nuestra gente de JOVEN TERCERA EDAD en Humacao - Región Sureste de Boriken.

Reportando para Liga News-Noti-Liga Gerardino Oku Vicente

Liga Honra los Abuelos(as) Naguake

LIGA FACTURA ORGANIZADORAS DE LA JORNADA BORIKEN 2010

The following is an itemized bill of the expenses incurred in preparation for the "Peace and Dignity Journey - Boriken 2010.


Item
Amount
Tent 40 x 100 $320.00
Catering for 125 Tribal Members $455.00
Catering for 35 Taino Group Members $125.00
Work Groups (8) x 10.00/hr x 9 hrs. $720.00
Repairs: Showers / Sanitary Systems $210.00
Rental Alternative Lodging (24 hours) $435.00
Souvenirs 125 Tribal members $250.00

$2,515.00


Bill sent to:
Consejo de Tainos Borincanos - Main Organizer - Puerto Rico
Consejo Presidente: Ms. Elba (alias Anaca) Lugo


Ms. Vanessa Pastrano - Main Organizer - New York


Due date: November 15, 2010
Will be sent to collection agency if unpaid by November 15, 2010..


Make check payable to the following charitable organization:
UN Childrens Fund - http://www.unicef.org/support/index.html
Must send copy of check and proof of donation to:
Liga Guakia Taina ke - PO BOX 9190 - Humacao PR 00792
also send a copy to: ourtainoland@gmail.com

Cacikas Melladas Controlan al Cacike Mayor

Liga News

17 de agosto de 2010

Humacao, Boriken


Han transcurrido casi dos meses desde la supuesta Jornada Boriken 2010. Aun estamos esperando oír noticias del Cacike Mayor para ver que tipo acción tomara para remediar la situación indignante causada por los organizadores de la Jornada Boriken 2010.


Tal parece que las organizadoras de la Jornada son las verdaderas cacikas de Nueva York, ya que el Cacike Mayor no se atreve imponer disciplina y reglas en su propia organización. Se me hace muy difícil creer que la organización que dirige el Cacike Mayor es un mero tigre de papel. No quiero pensar que esta organización, la cual goza de reconocimiento internacional, se deje dominar por dos tigresas majiti (melladas). Pero poco a poco se van desenmascarando las fachadas y verdades.


Lastima que no han aprendido absolutamente NADA de lo que significa ser taino…ser indígena. Son tainos de espectáculos (show). Eso si, saben montar tremendo espectáculo, repleto con plumas, batas blancas, ponchos, rostros pintados, etc. Eso no es ser taino! Busquen por dentro y no por fuera el ser taino.


Reportando para Liga News

Gerardino Oku Vicente

Consejo de Abuelas(os) de la Liga

Indignación en Caguana

Indignación en  Caguana
Liga Truena Contra Consejo de Tainos Borincanos y otros Orgnaizadores de la Jornada-Boriken 2010

Caso Jornada- Caguana

Caso  Jornada- Caguana
Reunion Aracoeles - Naguake Humacao

Consejo de Abuelas(os) Indignados por el Trato Recibido en Caguana la Abuela Mayor

Consejo  de  Abuelas(os) Indignados  por el  Trato  Recibido  en Caguana la  Abuela Mayor
Abuela Mayor Yarimari Habla Frente al Consejo

Monday, August 16, 2010

Reporte de resultados del estudio genético en la parte sudeste de Puerto Rico.

La  Dra.  Melendez entrega resultados  del  estudio  de  ADNmt en las  comunidades  de Maunabo.

Viernes, 11  de  agosto de  2010

Preparado por el Dr. M. Vilar en colaboración con la Dra. C. Meléndez
   
         Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009, Vilar y Meléndez comenzaron un proyecto con el propósito de analizar el ADN en las comunidades de  la  región sureste  del  país, particularmente en los   Municipios de Humacao, Yabucoa, Maunabo y Las Piedras.  Este estudio preliminar incluyo a 79 participantes. Presentamos un resumen de los resultados:

Notas: ADN Mitocondria (pasado directamente por la línea maternal):
            Haplogrupos Indígenas de América: A, B, C, D, X
            Haplogrupos Africanos: L0, L1, L2, L3, M
            Haplogrupos Europeos: H, I, J, K, R, T, U, V, W

Resultados:
74% de los participantes tienen línea maternal Indígena
            (A: 41%, B: 13%, C:15%, D:2%, X:2%)
15% de los participantes tienen línea maternal Africana
            (L1: 9%, L3: 6%)
11% de los participantes tienen  línea maternal Europea
            (H:2%, J:6%, U:2%)

Comenzando en  noviembre 2010  estaremos llevando a cabo la  segunda  parte del  muestreo en la  región sureste.  Estaremos  visitando  comunidades en  Yabucoa, Maunabo, Patillas,  San Lorenzo,  Cayey,  Las  Piedras, y  Caguas.

Reunion de Aracoeles - Naguake 4 de Agosto 2010

Areito Taino como Apertura de Reunion - 4 de Julio 2010

Abuelas de Emajagua

Boriken Saluda a los Mapuches

Boriken Saluda  a  los  Mapuches
Viva Araucanía Libre

Reclamando Nuestras Tierra Ancestrales Tainas

Guakia Inkayeke Ahiyaka:

Guakia Inkayeke  Ahiyaka:
Primer Programa Radial Indigena del Caribe

Jornada de Paz y Dignidad - Sanar Madre Tierra

Jornada  de  Paz  y Dignidad -  Sanar  Madre  Tierra
Saludos a Nuestros Hermanos de Norte-Meso-Sur America

Jornada Paz y Dignidad - Sanar Madre Tierra

Jornada Paz  y  Dignidad -  Sanar  Madre  Tierra
Guaracibaku-Macao

3er Festival Taino-Jibaro de Oriente

3er  Festival  Taino-Jibaro  de  Oriente
Honrando Nuestra Herencia Indigena

Campamento Taino de la Liga

Campamento  Taino de  la  Liga
Cultura, Identidad, Lenguaje, Valores

Nuestros Origenes Ancestrales

Nuestros Origenes Ancestrales
Orinoco, Amazonia, Andes, Yucatan